Podemos Extremadura ha recordado que Despierta Burguillos, que gobernará en la localidad pacense de Burguillos del Cerro gracias a un tripartito junto a PP y eXtremeños, no forma parte del partido que lidera Pablo Iglesias y que éste no apoya pactos de gobierno con los 'populares'.

Así, Podemos Extremadura señala que aunque Despierta Burguillos estaba "promovida por algunos integrantes" del círculo de Podemos en la localidad, la candidatura de Manuel Lima, que gracias a este tripartito será elegido alcalde este sábado, "no formaba parte" de Podemos.

"Podemos no concurría a las elecciones municipales en ningún punto de España, por lo que todas las candidaturas municipales afines son independientes de Podemos y libres de decidir su curso de acción en los municipios correspondientes", señala Podemos Extremadura.

De este modo, el anuncio de Despierta Burguillos de desvincularse de la formación que lidera Álvaro Jaén en Extremadura "sólo recalca esa separación entre ambas formaciones políticas para que no haya ninguna duda de que la decisión de pactar con otras fuerzas políticas no tiene el apoyo de Podemos".

Podemos Extremadura reitera de este modo que "no apoyará pactos de gobierno con el PP en ningún caso y bajo ninguna circunstancia", y que las decisiones que tome Despierta Burguillos en su municipio lo hará "de forma independiente y totalmente desvinculada de Podemos tanto a nivel regional como a nivel local".