El número de sanciones de tráfico en el casco urbano de Villafranca de los Barros se ha incrementado durante el pasado año, debido a las numerosas multas por estacionamientos en lugares prohibidos, según ha informado el jefe de la policía local, Juan Domínguez. Por el contrario, a lo largo del 2005 han disminuido los controles de ciclomotores respecto al 2004.

Además, en los próximos meses el consistorio contará con una grúa para la retirada de vehículos y con un emplazamiento donde depositar los automóviles sancionados.

Por otro lado, la labor de vigilancia e instrucciones relacionadas con causas judiciales ha experimentado también un notable incremento, así como la atención en accidentes de tráfico por parte de los agentes, y labores de socorro a personas transeúntes.

La plantilla de la policía local de Villafranca de los Barros está compuesta por 20 agentes, 5 oficiales y un subinspector-jefe, aunque en el mes de marzo contará con un nuevo inspector, plaza a la que optan más de una decena de aspirantes.