El Ayuntamiento de Montijo entregará la medalla de la localidad al policía nacional Juan Luis García Morán, natural del municipio pacense, que resultó herido en el atentado perpetrado en la embajada de España en Kabul el 11 de diciembre de 2015 y en el que fallecieron dos compañeros del cuerpo.

Según destaca el consistorio, en este ataque el agente, perteneciente a la Unidad de Intervención Policial de Sevilla, demostró su valor y entrega en el servicio por los demás al rescatar a su compañero, el leonés Isidro Gabino San Martín, que falleció en sus brazos cuando era trasladado al hospital.

La medalla le será entregada durante el acto institucional que celebra el consistorio en coincidencia con el Día de Extremadura y día de la festividad de la patrona de Montijo, y que tendrá lugar en la plaza de España, a partir de las 13.30 horas.

El acto, que será presentado por Manuel García Cienfuegos, cronista oficial de Montijo, comenzará con la lectura de un manifiesto institucional al que seguirá el himno de Extremadura y, a continuación, la entrega de las medallas y tres distinciones.

Además de la de Juan Luis García Morán, quien firmará en el Libro de Honores y Distinciones al haber sido nombrado Hijo Predilecto de Montijo, se entregará la Medalla del municipio a Aprosuba 8-Plena Inclusión.

En la actualidad, la entidad presta apoyo especializado a 220 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias que proceden de Montijo y de otras localidades de las Vegas Bajas del Guadiana.

El ayuntamiento ha resaltado que Aprosuba 8-Plena Inclusión realiza una "meritoria labor y trabajo desde hace más cuarenta años para mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias".

Asimismo, en el apartado de distinciones, será premiada María de las Nieves Arrobas Vila, por su dedicación a la enseñanza durante 42 años y su implicación en labores sociales, como su ayuda en la lucha por recuperar a los enfermos alcohólicos a través de ALREx.

También fue durante 14 años directora de Cáritas Montijo y voluntaria del Taller de la Mujer e Inmigrantes.

Será distinguido igualmente Andrés Caro del Viejo por su "pasión" por la natación, deporte que comenzó a promocionar en 1983 para cuatro años después fundar el CN. Los Patos que "han sido sus hijos, sus preocupaciones, sus éxitos".

Ha formado parte de la Junta Directiva de la Federación Extremeña de Natación, habiendo recibido numerosas distinciones por su entrega para que los jóvenes practicaran el deporte de la natación en Montijo.

La última distinción será para la Agrupación Cultural Agla, fundada en 1979, cuando el asociacionismo tomaba protagonismo y que desde entonces "no ha parado de investigar, promocionar y difundir el folklore de esta tierra; siendo embajadores de éste por muchas regiones y pueblos de España y Portugal".

"Porque a través del folklore se manifiestan nuestras costumbres y tradiciones, algo que no debe ni puede perderse. Este es el objetivo de la Agrupación Cultural Agla", ha remarcado el ayuntamiento.

Tras la entrega de las medallas y distinciones, la agrupación musical Andrés Mena, banda de música de Montijo, bajo la dirección de Narciso M. Leo Romero, interpretará el himno local.