El Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias, que otorga anualmente el centro universitario Santa Ana, ha recaído este año en un grupo del Centro de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Este galardón se entregó ayer en la clausura de las Jornadas de Viticultura y Enología que organiza el centro. Según una de las componentes del comité de trabajo de este certamen, Teresa Guerra, el trabajo les pareció "muy original , bien elaborado y bien ejecutado".

En él se hacen varios tratamientos sobre el viñedo para aumentar la cantidad de estilbenos en la uva. Según Guerra, estos estilbenos son moléculas entre las que se encuentran el geratrol, un compuesto conocido ahora por sus propiedades beneficiosas para la salud y estar implicado en la lucha contra el cáncer.

Este proyecto de investigación, liderado por Belén Puerta, fue una de las comunicaciones presentadas en la edición anterior y ayer sus responsables recibieron el premio de manos de la directora de Santa Ana, Carmen Fernández-Daza. Las jornadas han transcurrido desde el pasado lunes con diferentes ponencias, lectura de catorce comunicaciones y otras actividades.