La previsión de ingresos de los presupuestos de la Diputación Provincial de Badajoz para el ejercicio 2.014 será de 162.849.296 euros. La cifra la dio a conocer el presidente de la institución, Valentín Cortés, en Monesterio, localidad en la que durante dos días el equipo de gobierno y los técnicos responsables de las diferentes áreas de la diputación pacense han trabajado en la elaboración del borrador de unas cuentas que Cortés ha calificado de "comprometidas con el empleo, el gasto social y el desarrollo local".

En materia de empleo destaca una partida de más de 23 millones de euros, destinada al Plan de Empleo, Servicios y Obras, como "apuesta", dice Cortés, "no solo por la generación de puestos de trabajo, sino también por la autonomía local, ya que los municipios podrán adaptar estas inversiones a sus necesidades reales".

Red de Observatorios

Una de las principales apuestas de la institución provincial seguirá siendo el apoyo y asesoramiento a los emprendedores de la provincia a través de la Red de Observatorios Territoriales. En este sentido, Cortés avanzó que ya se han realizado los proyectos, y se encuentran en licitación las obras de los centros integrales territoriales de Guadiana, La Serena-Vegas Altas, Tentudía y Tierra de Barros. Además, actualmente se elaboran los correspondientes a los centros de Siberia, Baldíos y Municipios Centro.

En cuanto a la cobertura funcional de los 11 grupos de acción local que operan en la provincia pacense, la Diputación destinará el próximo año 336.000 euros; mientras que a las Mancomunidades Integrales se destinarán 300.000 euros como apoyo a los servicios que prestan.

En cuanto al III Plan Estratégico de Carreteras, que cuenta con una inversión de 70 millones en los próximos tres años, Cortés afirma que seguirán realizándose reuniones con los responsables de todos los municipios para solucionar "las verdaderas necesidades de cada uno de ellos en materia de infraestructuras de comunicación".

Telefonía

Otra de las novedades que refleja el presupuesto de 2.014 es el ahorro de hasta el 80% de la factura telefónica de los ayuntamientos. Según Cortés, un ayuntamiento como el de Monesterio, que posea una treintena de extensiones telefónicas, para llamar a fijos y móviles costará 450 euros al mes. El ahorro, que la diputación estima en 2 millones de euros anuales, llega gracias a un acuerdo entre la institución y una operadora de telefonía para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Hernán Cortés

En el área de Bienestar Social, las partidas suben más de un 35%. En este apartado, Valentín Cortés destacó el "firme compromiso de la institución con los mayores, así como con las asociaciones y con los voluntarios que trabajan por los más desfavorecidos".

El borrador de presupuestos también recoge el incremento de la partida presupuestaria destinada a la Residencia Hernán Cortés, ya que "son muchas las peticiones de ingreso por parte de estudiantes universitarios, dado que los cotes de alojamiento y manutención están muy por debajo del precio real". Además crece la aportación a las distintas federaciones de Casas de Extremadura distribuidas por el territorio nacional y se mantiene el servicio de teleasistencia.

Otras inversiones

Por otro lado, a través del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios se financiará con 700.000 euros la compra de un camión autoescala para acceder a los edificios más altos, y se potenciará a los 14 parques de bomberos voluntarios.

Las cuentas provinciales recogen también el mantenimiento de la red de telecentros para el acceso gratuito a internet, el apoyo a la cultura manteniendo conservatorios, o mediante aportaciones para fondos bibliotecarios en inglés, universidades populares y escuelas de música; además de la potenciación del arte, mediante exposiciones itinerantes con fondos del Museo de Bellas Artes.

El presidente de la diputación, que estuvo acompañado por el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; el vicepresidente primero, Ramón Ropero; y el diputado de Economía y Hacienda, Pedro Noriega, señaló finalmente que "donde más se notan los recortes que se están produciendo en servicios por parte de otras administraciones, es en el mundo rural". Ante esta situación, manifiestó Cortés que desde la Diputación Provincial de Badajoz "seguiremos apostando por el mundo rural".