El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, inició ayer la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Montijo y Puebla de la Calzada, con capacidad para tratar las aguas residuales urbanas de 26.000 habitantes. Ambos ayuntamientos han confiando en Promedio, el principal operador público de tratamiento de aguas residuales de la provincia con más de medio centenar de instalaciones a su cargo.

Con el fin de mejorar el proceso de tratamiento, el consorcio ejecutará en los próximos meses diversas obras de mejora y las labores de mantenimiento necesarias para asegurar un correcto funcionamiento de la instalación. Todo ello, a la espera de la puesta en marcha de un proyecto de renovación completa de la instalación por parte de la administración estatal.

La depuradora, que dispone de una capacidad de tratamiento máximo de 13.680 metros cúbicos al día, fue inaugurada en 1.993, y se compone de un sistema de pretratamiento de dos líneas, para la eliminación de los residuos sólidos, arenas y grasas disueltos en el agua; dos decantadores primarios, dos reactores biológicos para el tratamiento de la contaminación orgánica y dos decantadores secundarios para la separación final del fango y el agua depurada.