El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha ratificado el compromiso de la Junta para aumentar las dotaciones de urgencia en la Zona de Salud de Monesterio. El refuerzo con el que se responderá a la demanda de un segundo equipo permanente de urgencias, que complete el servicio del Centro de Salud, «será una realidad», aunque aún sin fecha, dependiendo de la «estabilidad presupuestaria». No obstante, el servicio ha sido reforzado con una ambulancia de soporte vital básico, «un avance con respecto a lo que teníamos», y en cuanto sea posible la Junta reorganizará las zonas de forma que permitan restituir el segundo equipo.

Cabe recordar que desde diciembre funciona en Monesterio un nuevo servicio sanitario de 24 horas, dotado de ambulancia, que refuerza las urgencias. Esta dotación cuenta con dos técnicos y equipamientos respiratorio, cardiocirculatorio, monitorización, traumatología y mediación, en una nave en El Alcornocal.

El consejero confirmó el compromiso de la Junta para construir la residencia de mayores con 30 plazas para asistidos, para la que existe un convenio entre Junta, diputación y ayuntamiento con un presupuesto de 1,5 millones. Vergeles justifica la inversión en que «hay que dotar de plazas sociosanitarias a zonas que por su distancia a núcleos de población mayores necesita una «discriminación positiva».