El futuro del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, que ayer cerró sus puertas, pasa por una mayor profesionalización y por la apertura a otras denominaciones de origen como la de Guijuelo (Salamanca) o la de Huelva, según manifestó ayer el alcalde de la ciudad y presidente de la Institución Ferial (Infeje), Carlos Angulo.

El edil socialista realizó un balance positivo de la XVI edición de la muestra monográfica en cuanto a número de visitantes.

En torno a 30.000 personas han visitado el salón desde que abrió sus puertas al público el pasado jueves.

NEGOCIO Angulo también destacó las relaciones comerciales y los negocios llevados a cabo entre el centenar de industriales, productores y elaboradores de porcino ibérico presentes en el certamen con la presencia de expertos en hostelería y restauración de distintos puntos de España y de Bélgica.

Según el alcalde, la Institución Ferial y el ayuntamiento se reunirán en próximas fechas con los industriales para afrontar el futuro del certamen, "este ha sido un año de transición", apuntó.

Pretenden que la muestra se abra en próximas ediciones a otras denominaciones de origen con el objetivo de profesionalizarla.

También apuntó la necesidad de dedicar dos o tres días a los profesionales para que puedan realizar sus negocios, así como organizar jornadas técnicas y comerciales sin descuidar la parte lúdica, "el salón es atípico porque conjuga profesionalidad con festividad", indicó.

Otro de los proyectos futuros es la ampliación del recinto ferial que, en opinión de Angulo, se ha quedado pequeño, con el fin de dar cabida a un mayor numero de industriales.

Asimismo, recordó el compromiso de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que visitó el salón el sábado, para poner en marcha un museo del jamón en la ciudad. El Ministerio de Vivienda se ha comprometido a rehabilitar el edificio que albergue el futuro museo. "Ya estamos trabajando para encontrar un edificio antiguo y con solera", señaló Angulo.