El premio Adalid de la Paz, Libertad y Solidaridad, otorgado por el Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz), distinguirá este año al seleccionador español Vicente del Bosque, por su labor en defensa de las personas con discapacidad.

Así se ha informado hoy durante la presentación de las distintas actividades programadas con motivo de los actos de celebración del 205 aniversario de la Batalla de La Albuera (Badajoz), que tendrán lugar los días 16, 20, 21 y 22 de mayo.

El alcalde de la localidad pacense, Manuel Díaz, ha explicado que Vicente Del Bosque no podrá participar en las actividades programadas para el día 16 por motivos de agenda, por lo que se fijará otra fecha para el acto de entrega.

Más de un millar de vecinos participarán en los distintos actos con motivo de la recreación de La Batalla de La Albuera, en el 205 aniversario de este episodio de la Guerra de la Independencia española.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha presentado hoy estas actividades, que se desarrollarán los días 16, 20, 21 y 22 de mayo en este municipio y que son un "excelente ejemplo de cultura participativa, viva, que sale del pueblo y es para el pueblo".

El 16 de mayo concentrará la conmemoración institucional, con la participación de representantes civiles y militares de los países que intervinieron en la batalla, incluida la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI.

Además, asistirán representantes de la Junta de Extremadura, de la Delegación del Gobierno, de la Diputación Provincial de Badajoz y de las embajadas de Gran Bretaña, Portugal y Francia.

En el marco de este acto, el municipio de La Albuera recibirá la medalla que le ha sido concedida por la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid, en reconocimiento a la labor de este municipio por la divulgación de la historia de España.

Los actos festivos y lúdicos se desarrollarán el fin de semana del 20 al 22 de mayo, con actividades a lo largo de toda la jornada, y la recreación histórica de la Batalla de La Albuera tendrá lugar durante las tardes del sábado y del domingo.

La recreación contará con la participación de casi un millar de personas, en su mayoría vecinos del municipio, aunque también grupos de recreación de otras regiones de España, de Gran Bretaña y de Portugal.

Durante las noches del viernes 20 y sábado 21 se pondrá en escena la obra de teatro popular "La sangre de un pueblo inocente", con la participación directa de 208 vecinos del municipio.