Al igual que en el resto de nuestra comunidad autónoma, la campaña de vacunación de la gripe comenzará este martes, 13 de octubre, en horario de tarde. El Centro de Salud de Monesterio ha elaborado unas normas con la intención de “evitar aglomeraciones” y “agilizar al máximo” el proceso de vacunación.

Según se explica desde el centro sanitario, las citas se darán únicamente a través del teléfono 924 516 070, y “nunca de manera presencial”. Los usuarios deben solicitar su cita, cada día, a partir de las 13 horas. Se trata de una línea telefónica única, con lo que se pide “paciencia” hasta ser atendidos. Del mismo modo, el centro detalla que “no se llame al teléfono de urgencias”, que podría quedar colapsado”.

Puntualidad

La organización del protocolo de vacunación pide a quienes acudan a vacunarse “máxima puntualidad”, con el doble objetivo de “evitar la aglomeración de personas en el exterior del Centro de Salud, y agilizar al máximo la vacunación de cada grupo”, pues, las citas serán grupales, a cada media hora. Las vacunaciones comenzarán a las cinco de la tarde, y los responsables sanitarios han diseñado un circuito con el que impedir el contacto personal entre pacientes en el recorrido interior de las instalaciones sanitarias. Además, se recomienda llevar “ropa ligera”, que permita de manera fácil dejar el brazo al descubierto para realizar la vacunación.

De manera habitual, el Centro de Salud de Monesterio vacuna en cada campaña a unas 900 personas, aunque debido al actual estado de pandemia, se prevé un mayor número de vacunaciones. A esta circunstancia se une la nueva obligatoriedad de vacunación para bebés prematuros, y para aquellas madres que hayan dado a luz durante los últimos seis meses. Si se cumplen los objetivos con los que actualmente trabajan los profesionales sanitarios de la localidad, la campaña, que prevé ampliar la cobertura de personas vacunadas, podría concluir en unas tres semanas.