El Ayuntamiento de Zafra ha aprobado medidas destinadas a ayudar al sector servicios afectado por la pandemia con una dotación de 220.000 euros, de los que 100.000 se destinarán a ayudas directas a todos los comercios y hosteleros obligados a cerrar para controlar la transmisión de la covid.

En una nota municipal, el alcalde, José Carlos Contreras, ha precisado que los 300 negocios que han tenido que cerrar, tengan o no servicio a domicilio o por internet, se repartirán “por igual” esa partida.

El primer edil se ha comprometido a que las medidas estarán publicadas en el “menor tiempo posible para que se cobren cuanto antes y se puedan utilizar para pagar gastos”, y ha calculado un plazo de quince o veinte días.

Otra de las medidas incluidas es la suspensión, durante todo el primer trimestre, del canon que cobra el Ayuntamiento a los bares por los veladores y terrazas.

Tampoco se cobrará este primer trimestre a los comerciantes del mercadillo, obligado a cerrar los domingos 24 y 31 de enero.

En relación a los quioscos que son propiedad municipal y que ahora están cerrados, no tendrán que pagar la cuota al Ayuntamiento este mes de enero.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que se destinarán otros 70.000 euros en cupones de varamedís, la moneda local, para una campaña de apoyo al comercio, que se pondrá en marcha cuando puedan abrirse los establecimientos.

Todas las personas que realicen 60 euros en compras recibirán uno de estos cupones, que podrán gastar en Zafra.

Contreras ha recordado que desde marzo de 2020 el Consistorio ha adoptado medidas por valor de 1,3 millones de euros.