El ayuntamiento de Casar de Cáceres y el municipio portugués de Fundao han puesto en marcha en programa transfronterizo Escolas do Queijo/Escuelas de Queso, gracias a su colaboración a través de la Asociación Ruta Europea del Queso.

Este programa llegará a los alumnos de secundaria del IES Vía de la Plata de Casar de Cáceres y a diversas instituciones educativas de Fundao. Se trata de un proyecto pedagógico interterritorial sobre el patrimonio quesero que une a ambos territorios «pues los quesos que se elaboran en la zona portuguesa y nuestra Torta del Casar tienen denominación de origen protegida y comparten muchas similitudes», señalaron desde el ayuntamiento de Casar de Cáceres.

El objetivo principal del proyecto es que los jóvenes de los municipios queseros «conozcan de primera mano cómo es la elaboración del queso, un producto muy presente en nuestras mesas y nada mejor que hacerlo en los centros educativos, estudiando a través de del mismo, distintas disciplinas educativas, todas ellas en relación con la fabricación del queso, como biología, química y diseño gráfico, entre otras», explicó el ayuntamiento.

Por ello, 23 alumnos y sus profesores vivirán este fin de semana un encuentro en el municipio portugués de Fundao con catas de queso e intercambio de experiencias, con estudiantes lusos, en torno al queso.