El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Concejalía de Políticas Sociales, ha comenzado a entregar las ayudas que permiten costear libros de texto y diverso material escolar. En total, según informó ayer el consistorio, 26 familias son las beneficiarias de estas ayudas reguladas dentro de la ordenanza de ayudas de emergencia social. En concreto, las cuantías a percibir son hasta un máximo de 150 euros para escolares que cursan educación infantil y 90 euros para aquellos alumnos de los cursos de educación primaria.

La concejalía competente, dirigida por la edil Techi García decidió otorgar estas ayudas por entender que «se trata de un derecho de la ciudadanía», dijo y, por eso, «desde los Servicios Sociales Municipales se ha gestionado todo el procedimiento de concesión desde que se adoptara la decisión y lo hemos hecho contando con la colaboración y en coordinación con los colegios del municipio», añadió.

Para la concesión, se han tenido presente varios requisitos, entre estos, el estado civil de quienes ejercen la patria potestad de los menores y los ingresos por manutención a hijos que perciben en la actualidad. Cabe señalar que para las del ciclo de primaria era requisito imprescindible también haber solicitado y tener concedida la beca escolar.

Por su parte, las familias, además de la documentación ordinaria, han tenido que presentar el listado de material escolar proporcionado por el centro educativo, así como el presupuesto económico emitido por una librería de la ciudad. Además de firmar un modelo de compromiso, según el cual, en caso de absentismo escolar o mal uso del material escolar, el destinatario quedará automáticamente excluido para acceder a becas posteriores. Si se diera este caso, además se deberá de devolver el importe becado y se emitiría un informe negativo a la documentación relativa para la percepción de la renta básica.

La retira del material / Ahora, una vez finalizado el plazo de solicitud por parte del ayuntamiento y habiendo sido aprobadas las ayudas, una de las auxiliares administrativas acompañará a cada uno de los representantes de los menores a retirar el material del establecimiento donde se adquirirá. Allí se hará el pago, aportará la factura justificativa a Intervención y, de esta manera, quedará cerrado cada expediente.

No obstante, al finalizar el curso el ayuntamiento solicitará un informe a los centros escolares sobre los niños becados por esta institución en relación al cumplimiento íntegro del compromiso adquirido para percibir la cantidad asignada. En caso de incumplimiento, el consistorio procederá a aplicar las sanciones antes mencionadas de obligación a la devolución del importe de la subvención y la exclusión de acceso a futuras becas. H