Damián Alonso, vecino de Navaconcejo, ha celebrado su 107 cumpleaños en la residencia municipal de mayores Virgen de Peñas Albas de Cabezuela del Valle, que gestiona Mensajeros de la Paz Extremadura.

Alonso ha recibido un sentido homenaje de sus compañeros y del equipo profesional, que le ha regalado un recopilatorio de fotos entrañables de su estancia en la residencia y un agradecimiento por su lección de vida.

La alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Alonso, se acercó el miércoles hasta la residencia para felicitar al homenajeado y hacerle entrega de un gran ramo de flores.

Con 107 años, Damián Alonso es el decano de los abuelos que viven en las 14 residencias y centros de día públicos gestionados por la asociación.

Junto al homenajeado han celebrado su cumpleaños sus dos hijas, Milagros y Pasión, su hermana Cele, su nieta Milagros, el marido de esta y su biznieta Nuria. Las dos hijas del centenario extremeño se acercan cada tarde a ver a su padre dando un paseo desde la cercana localidad de Navaconcejo, situada apenas a tres kilómetros de distancia de Cabezuela del Valle.

“Damián Alonso -declara Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura—es un claro ejemplo de cómo los mayores son las raíces que sustentan la vida de los pequeños pueblos extremeños frente a la erosión de la despoblación”. “La apuesta de los ayuntamientos por la creación de residencias y centros de día en pequeñas localidades ha sido una de las herramientas más decisivas para crear empleo y retener en la localidad tanto a los mayores como también a la gente joven”. “Me gusta imaginar que por cada mayor que vive con nosotros existe una casa encendida en la localidad”, ha señalado Mercedes Murias. En este sentido, es de resaltar el aumento de visitas de familiares que acuden a las residencias a ver a sus mayores en época estival y también en fiestas y vacaciones.