Los Programas de Desarrollo rural Leader celebran 25 años de actuaciones en Extremadura y para conmemorar esta efeméride se han diseñado diferentes actividades, entre ellas, el pasado acto homenaje para los protagonistas del desarrollo rural en la región.

Manuel Mejías, director general de Desarrollo Rural explica que los Grupos de Acción Local «han contribuido a hacer comarca y proyectos en los que la comarca se siente identificada como tal». Pone como ejemplo el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara o la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, entre otras muchas iniciativas. «Actualmente estamos inmersos en la aprobación de las estrategias de desarrollo local. Los grupos de acción local ponen en valor las comarcas y sus recursos, brindando las oportunidades del mundo rural. Estamos trabajando en el futuro de nuestras comarcas», añade Manuel Mejías.

El director general de Desarrollo Rural señala los principales retos de futuro: fijar población a las zonas rurales, creación de empresas y empleo, llevar las nuevas tecnologías a cada rincón de Extremadura, explorar el empleo verde, dotar a los municipios de infraestructuras y comunicaciones, «entre ellas el tener un tren digno como estamos reclamando», apostilla. El programa ha permitido crear en la comunidad más de 7.500 puestos de trabajo y contribuido a mantener más de 15.000 empleos, contemplando un 35% de los mismos destinados a la población femenina y en torno a un 10% a jóvenes menores de 25 años. En total se han atendido más de 8.000 nuevos proyectos que han permitido una inversión próxima a los 500 millones, entre inversión privada y pública, siendo ésta última de mayor importe. Ha desarrollado una importante labor de formación en la que han participado más de 65.000 alumnos.

Para el nuevo periodo 2014/2020, la previsión de financiación pública se sitúa por encima de 111 millones de euros, planteándose como meta alcanzar más de 1.120 empleos y la puesta en marcha de unas 2.600 iniciativas.

Por todo ello, la Junta de Extremadura, con esta campaña institucional da continuidad a su apuesta por dar a conocer todos los programas encaminados al desarrollo rural y a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las zonas rurales de la región. H