María Rey Mañanas ratificó ayer, en sesión plenaria, su dimisión como concejala y tesorera del Ayuntamiento de Alcuéscar por motivos "éticos y personales", debido a "la situación del equipo de gobierno municipal". Rey, quien hasta ahora ostentaba también el cargo de primera teniente alcalde, aunque no quiso entrar en detalles de su dimisión, sí manifestó a EL PERIODICO EXTREMADURA su desacuerdo con la situación económica del consistorio.

María Rey, estando en las filas de Extremadura Unida, llegó al equipo de gobierno mediante una moción de censura, dando el apoyo al Partido Socialista para que tuviese mayoría absoluta y fuera alcalde del municipio José Antonio Nieto, actual máximo responsable del ayuntamiento. Por ello, con la dimisión de Rey, el PSOE se queda con cinco concejales, y EU y PP con tres ediles cada agrupación.

Sobre la dimisión, el alcalde de la población hizo "una valoración negativa", ya que, según Nieto, todos los concejales que han sido elegido por los vecinos en unas elecciones deben terminar la legislatura, sean del partido del que sean. De igual modo, indicó que la situación del equipo de gobierno va a ser la misma que con la edil dimisionaria, pero con una persona menos. Por ello, afirmó que "al no tener mayoría", habrá que llegar a acuerdos con otros partidos, aunque matizó que "como es normal", los grandes proyectos "se deberían aprobar por todos los partidos políticos". Nieto también indicó que a partir de ahora, se presenta "una situación nueva, que habrá que afrontar".

Por su parte, el Colectivo Independiente por los Intereses de Alcuéscar --agrupación a la que pertenece los ediles de Extremadura Unida, Emilio Murillo y Luciano Borrego-- ha manifestado que esta dimisión es una prueba más de que la moción de censura se hizo "por intereses personales y particulares". Uno de los representantes de este colectivo, Pedro Romo, explicó que "se venía venir una situación así", porque "se han visto divisiones internas en el equipo de gobierno". Una prueba de ello, indicó, fue la denuncia que hizo María Rey y algunos concejales del PSOE de Alcuéscar sobre el gasto abusivo de un telefono móvil por una concejala socialista. Al cierre de esta edición, este colectivo mantenía una reunión para valorar la situación.

El siguiente en la lista de Extremadura Unida para sustituir a María Rey es José Antonio Gamonales.