El Valle del Jerte está preocupado por la situación que se está originando por la escasa cosecha de cereza, que afecta directamente a un gran número de temporeros portugueses que se han desplazado desde sus tierras para trabajar en el campo. "Estamos preocupados, son muchos y todos quieren trabajar, nuestras fincas este año tiene menos producción que otros años, por eso hay muchos temporeros sin trabajo", explica el dueño de una explotación.

La menor cosecha y el aumento de temporeros es la causa de que este colectivo de emigrantes portugueses luche y se dispute en ocasiones con sus compañeros un trabajo a las puertas de las fincas. Según el dueño de esta explotación, la situación es bastante desagradable, porque eleva la tensión en la zona, a causa de la falta de trabajo.

Por otro lado, EL PERIODICO EXTREMADURA ha podido comprobar que por parte de la Junta de Extremadura y de la Mancomunidad del Valle del Jerte se está trabajando en mejorar la calidad de vida de estas personas, "les estamos poniendo los medios sanitarios para sus hijos pequeños y los mayores, también hemos intentado que vivan en casas en los pueblos, pero ellos no quieren y prefieren vivir en campamentos que construyen con ramas y madera", explicó, Pedro Vega García, presidente de la mancomunidad. A pesar de saber que el trabajo es este año menor, los temporeros insisten en trabajar y todos los días de madrugada acuden a las fincas a pedir trabajo, en caso contrario, algunas veces protagonizan sonoras protestas en la zona.