Los concejales de Extremadura Unida (EU) en el Ayuntamiento de Alcuéscar y representantes vecinales acusaron ayer al equipo de gobierno de supuesta malversación de fondos y corrupción.

Los concejales de EU, Luciano Borrego y Emilio Murillo, y los representantes del Colectivo Independiente por los Intereses de Alcuéscar, Manuel Carlos Polo y Pedro Romo, acusaron a la tránsfuga María Rey, de un presunto delito de malversación de fondos públicos, por haber utilizado a empleados municipales para arreglar los accesos a su chalet, aunque reconocieron que la gravilla la pagó ella.

María Rey era concejala de EU hasta el 17 de octubre de 2003, fecha en la que, con su voto, hizo prosperar una moción de censura contra su compañero, Luciano Borrego, para dar la alcaldía al PSOE. Según la documentación en poder de EL PERIODICO EXTREMADURA, la tránsfuga reconoció el 30 de diciembre de 2004 haber utilizado mano de obra municipal, circunstancia que lamentó públicamente. Emilio Murillo acusó al alcalde socialista, José Antonio Nieto, de "persecución indiscriminada" contra los vecinos que no comparten sus ideas y de apoyar las supuestas irregularidades de Rey.

Pero el enrarecido clima político que se vive en este municipio no acaba ahí, pues María Rey llegó a agredir al vecino Pedro Romo en un pleno y fue condenada por ello. A la vista acudió como testigo contrario el concejal Emilio Murillo, a quien la tránsfuga denunció por falso testimonio. Un auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Cáceres del 10 de marzo pasado decreta el sobreseimiento de la causa y comunica al concejal que "puede ejercitar las acciones penales que estime oportunas contra María Rey por un posible delito de denuncia falsa".

La tránsfuga, sin embargo, también tiene una sentencia favorable que acabó con la condena de 12 vecinos por insultos y amenazas el día de la moción.

"Existen claros indicios de corrupción y malversación de fondos en el ayuntamiento, que atraviesa una insoportable situación de ingobernabilidad", dijo Murillo, quien responsabilizó directamente al alcalde José Antonio Nieto.