Como ya es tradicional cuando llega la festividad de la patrona, Santa Ana, cientos de personas se dieron cita el domingo en Monroy. La imagen fue recibida por la corporación municipal, encabezada por su Alcalde, Telésforo Jiménez, que le impuso el Bastón de Mando. A continuación, el párroco de la población, José Gil, y el responsable municipal, se dirigieron a la patrona con un sencillo discurso, en el que recogieron el fervor vecinal por la santa.

Seguidamente, el cortejo procesional se dirigió hacia la parroquia acompañado por la banda de cornetas y tambores, y a lo largo de estos días tiene lugar su novenario, así como la X Edición de la Semana Cultural , organizada por la Concejalía de Festejos y Cultura. Incluye diversas actividades como juegos populares, exposiciones de fotografía, concursos, recital de poesía o presentación de cortos. También se le rinde un homenaje a Rufino Durán, como fundador de la Sociedad de Cazadores y Pescadores, pionera en España al ser conjuntas ambas sociedades.

Asimismo, en el campo de fútbol, y por primera vez en estas fechas veraniegas, se ha celebrado una nueva edición de la Semana del Caballo , organizada por la Asociación de Amigos del Caballo -Albillo-, con concursos de carreras y de cintas, exposiciones equinas y concurso morfológico.

BALLET DE UCRANIA Además, el sábado tuvo lugar la décima edición del Festival Folk Internacional Villa de Monroy. En esta ocasión, la Asociación Folclórica Recordanzas y su escuela compartieron escenario con el Ballet Folclórico de Ucrania.

Como cuenta su director, Javier Pérez, dicho festival surgió con la intención, desde el seno de la asociación, de mostrar al municipio los diferentes grupos de folk. Durante los tres primeros años se centró en la región y actuaron agrupaciones como Renacer de Badajoz, Cogolla de Villanueva de la Serena, Savia Viva de Coria, Valdemedel de Ribera del Fresno y La Serrana de Piornal, entre otras de la región y de las casas extremeñas en Madrid.

Fue en el cuarto año del festival donde se le dio un vuelco convirtiéndolo en Internacional. Desde ese momento han pisado la plaza de Monroy conjuntos folclóricos de diferentes países, como: Turquía, Venezuela, México y Argentina, entre otros.

En cada representación, Recordanzas se esfuerza en investigar, fomentar y representar diferentes aspectos de la vida cotidiana extremeña. Algunas veces con carácter reivindicativo y otras por el simple placer de representar costumbres antiguas prácticamente perdidas. Se han realizado estampas de matanza, antebodas, bodas, antiguos oficios, romerías, verbenas... Y ahora han ofrecido un recorrido por la Alta y Baja Extremadura, mostrando el riquísimo folclore. Este festival es, como dicen en Monroy, el broche de oro de la Semana Cultural Santa Ana .