+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

trujillo 3 iniciativa para la protección del cernícalo primilla

Hacen una encuesta para conocer cómo se percibe y valora el ‘mícal’

El trabajo pretende analizar el impacto socioeconómico que tiene en la zona ZEPA

 

Dos cernícalos primillas anidan en un tejado de Trujillo. - EL PERIÓDICO

SOLEDAD GÓMEZ prov-caceres@extremadura.elperiodico.com TRUJILLO
09/03/2019

Desde la concejalía de Medio Ambiente de Trujillo se anima a los trujillanos a participar en una encuesta para saber cómo perciben y valoran el cernícalo primilla. El objetivo de esta encuesta, con 32 preguntas, es hacer un seguimiento del impacto socioeconómico que tiene el proyecto ‘Gestión de ZEPA urbanas en Extremadura’ en los municipios en que los que están situadas dichas zonas de protección.

En el cuestionario, entre otros temas, se pregunta cuál es el nombre con el que se conoce al cernícalo primilla en el municipio; en qué época se pueden ver; si el casco urbano cuenta con alguna figura de protección ambiental; o cuál considera que es la principal amenaza para este ave, y ponen como ejemplo las obras en los edificios; transformaciones en zonas de alimentación o desconocimiento de su existencia. Otro tipo de preguntas hacen referencia al efecto negativo que conlleva su presencia en los edificios donde nidifican; si se podrían aprovechar como recurso para el desarrollo en la economía local, o si es de interés que se fomente una modalidad de turismo que aúne patrimonio y aves.

Recordar, igualmente, que el primilla, o ‘mícal’ como se le conoce en Trujillo, tiene gran presencia y consideración en el municipio ya que, no en vano, se celebra anualmente un festival en torno al cernícalo, con múltiples actividades como talleres de sensibilización, rutas de avistamiento de aves, o concursos de fotografía y pintura.