Aunque está casi recién salido del horno, el último poemario de José Cercas ya está dando mucho que hablar en los círculos literarios. Madre es el título de este libro compuesto por 54 poemas y cuya presentación en la región y fuera de ella ocupan buena parte de la apretada agenda de este artista natural de Santa Ana (Cáceres). Después de Los marcados días de la lluvia llega ahora lo que el autor define como "un canto a la mujer en general, una elegía a todas las madres, al amor perdido a través de la ausencia de una madre" y editado por La Isla de Siltolá.

Y es que como Cercas explica el poemario está dedicado a su madre, ya que desde que enfermó hasta que falleció hace un par de años le estuvo escribiendo poemas. "El libro comienza con elegías a la gran mujer que fue mi madre contratando con el final que está impregnado de esperanza y de poemas llenos de vida". Ella lo fue todo para él, resalta el poeta, por eso es un libro que le ha salido del alma, confiesa mientras destaca uno de sus poemas favoritos en los que dice invocar "a la primera mujer que llamaron madre, a la que inventó la palabra beso".

Entre sus próximas citas para presentar el poemario está la de Madrid el próximo 11 de marzo en la librería Muga, acompañado por Pablo Guerrero y José Luis Esparcia. Posteriormente, el día 18 estará en el Liceo de Salamanca junto a las escritoras Montserrat Villar y M Angeles Pérez López. Aunque lo que más ilusión le hace en estos momentos es el hecho de que las 34 librerías que pertenecen a la Casa del Libro tengan Madre entre sus libros recomendados. Además, próximamente los trujillanos podrán adquirirlo en las librerías de la ciudad.

MAS PROYECTOSAdemás de estar inmerso en la organización de la Feria del Libro de Trujillo, que se celebrará del 30 de marzo al 3 de abril en la plaza Mayor, el escritor santaniego tiene en proyecto publicar en dos antologías latinoamericanas, de Perú y Colombia, así como en varias españolas. De hecho, José Cercas avanza que va a llevar una colección de poesía y otra de novela para la editorial Playa de Akaba que se llamará Trujillo , "porque como esta ciudad siempre me ha apoyado quiero homenajearla".