+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRÓLOGO A LAS CELEBRACIONES INVERNALES EN EL NORTE DE CACERES

La Vera se vestirá de fiesta la noche del siete de diciembre

Guijo recupera y potencia la tradición de tocar los campanillos. Aldeanueva, Jarandilla y Madrigal llenan las calles de lumbres

 

Un momento de Los Escobazos, el año pasado. - Foto:TONI GUDIEL

FAUSTINO MARTIN
05/12/2011

Cuatro pueblos de la comarca de La Vera viven la noche del 7 de diciembre de una forma especial: Jarandilla llena las calles de Escobazos; Madrigal enciende hogueras y perfuma el casco urbano con los tomillos que arden en las distintas lumbres encendidas en las plazas de las barriadas, con el nombre de Luminarias; Aldeanueva se pasea en caballerías enjaezadas para la ocasión, con motivo de La ¡Viva!, ¡Viva!; y Guijo de Santa Bárbara inunda las calles de sonidos, con motivo del toque de Los campanillos.

En este sentido el consistorio guijeño "anima a pequeños y mayores a que participen en la recuperación de la vieja tradición de tocar los campanillos durante las fiestas que tienen lugar en honor de Santa Bárbara, del 3 al 7 de diciembre, ambos inclusive", señaló el alcalde, Francisco Bernardo. Además del singular toque de los campanillos, "en la plaza de los Corredores habrá una gran hoguera, amenizada con vino y panceta".

Por su parte el programa de Los Escobazos, declarados de Interés Turístico Regional, incluye para el día 6 el estreno de la obra de teatro Dígaselo con valium, cuya representación correrá a cargo del grupo local Entablas.

El miércoles, día 7, durante la mañana, todas las personas que lo deseen podrán visitar los lugares donde habitualmente se ubican las hogueras, y asistir como observadores a la elaboración de las mismas: Plaza de la Constitución, Sopetrán, Nueva, San Agustín, cuesta los Carros y calles cercanas y adyacentes a estos lugares. A las 16.00 horas comenzará la tradicional petición de las roscas a cargo del mayordomo de la Virgen de la Concepción. Finalmente es a partir de las siete de la tarde cuando se inicia la quema de escobones, con la salida del estandarte de la Inmaculada a caballo a las nueve de la noche.

   
2 Comentarios
02

Por FRP 13:16 - 05.12.2011

La mejor de Todas La Encamisá dan duces atodos,y Porlomenos Tiene Alcalde del pp.

01

Por almudena 11:20 - 05.12.2011

Dia 7 de Diciembre , a las 22.00 La Encamisá ( Torrejoncillo)caceres.