El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata pidió ayer a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y al Gobierno autonómico que no paralicen con más burocracia los proyectos industriales que pretenden instalarse en la ciudad.

La concejala de Empleo, Belén Vázquez, explicó que varias iniciativas empresariales no han prosperado por encontrarse paralizadas o en fase de tramitación en la Junta de Extremadura. Es el caso de Herlobe, la fábrica de maderas que iba a instalarse en la dehesa boyal, junto al Centro de Formación Agraria, y cuyo proyecto fue paralizado por la negativa de la Dirección General de Medio Ambiente a autorizar una recalificación del suelo. Este proyecto lleva más de dos años en lista de espera para ubicarse en Navalmoral y finalmente se acordó que se instalase en el nuevo parque empresarial, cuyas obras sufren un acentuado retraso desde hace meses.

"Las gestiones que tenía que hacer el ayuntamiento las hizo, ceder 20 hectáreas en la dehesa boyal", recordó Vázquez.

La edil también se refirió a la empresa de automatismos para la construcción Sismasen, cuyo expediente fue derivado sin éxito al Gabinete de Iniciativa Joven. La concejala asegura que los promotores "sintieron que les habían tomado el pelo" y decidieron invertir en Toledo.

Otra sociedad, como Metálicas Campo Arañuelo, que prevé crear 12 empleos, inició el tramite a finales de 2006 y está en la fase de recopilación de datos para solicitar ayudas. Asimismo, una fábrica de pañales participada por Sofiex se aparcó porque uno de los dos socios se retiró y una fábrica de cocinas no alcanzó un acuerdo con la empresa pública y no se presentó al concurso para la enajenación de la parcela que se le había reservado. Vázquez sostiene que Sofiex y la Junta "torpedean sus proyectos".