El sector del olivar ha iniciado los trámites necesarios para conseguir la denominación de origen de la aceituna manzanilla cacereña, una variedad exclusiva del norte de la provincia, donde existen unos 10.000 olivicultores y 30.000 hectáreas, que producen anualmente unos 60 millones de kilos de aceituna de mesa.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes y presidente de la sectorial de aceituna de mesa de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Casto Prieto, confirmó ayer en Losar de la Vera que se han producido varios contactos entre responsables del sector y de la Administración regional para avanzar en la elaboración de la solicitud de registro de esta nueva denominación de origen, que será una de las de mayor componente social de la región dado el elevado número de profesionales a los que afecta.

Prieto explicó que también se ha informado al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha acogido favorablemente la puesta en marcha de una nueva marca de calidad. Prieto, que intervino en las II Jornadas Técnicas del Olivar, aseguró que la nueva denominación permitirá "mejorar la comercialización de la manzanilla cacereña y defender el producto ante la agresión de otras variedades", informa Europa Press.

Por otra parte, Prieto señaló que el olivar en regadío es un cultivo "rentable, que puede ser utilizado como una alternativa a los cultivos tradicionales". En este sentido, se mostró "medianamente optimista" de cara al futuro del olivar de La Vera, el Valle del Jerte, Las Hurdes y Sierra de Gata, "ya que sobre el pendía la espada de Damocles de los elevados costes de producción" originados en gran medida porque la aceituna se recogía a mano.

Añadió que por el esfuerzo de las cooperativas en investigación y desarrollo, "actualmente un trabajador ha pasado de recoger 250 kilos de aceitunas al día a 6.000", lo que reduce los gastos de producción en un 10%.