+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los autores son los trujillanos José Antonio Ramos y Raúl Gómez

Publican un libro sobre ermitas, oratorios y capillas callejeras de Trujillo

Se trata de una obra analítica de las edificaciones de culto en la ciudad

 

Los autores han colaborado en varias ocasiones en la publicación de otras obras. - EL PERIÓDICO

El historiador y cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio y el ingeniero Raúl Gómez, han vuelto a unirse para confeccionar una obra analítica de las edificaciones de culto en la ciudad, que lleva por título ‘Ermitas, oratorios y capillas callejeras de Trujillo’ y que además ha sido prologada por Francisco Cerro, primado de España y arzobispo de Toledo.

El libro, en el que se incluyen datos documentales sobre las continuas crisis de producción agraria, las frecuentes epidemias y las guerras, está editado por Tau editores, comprende más de 400 páginas y fotografías a color y además cuenta con las colaboraciones de Tino Escribano y las láminas e ilustraciones del trujillano José Barrado.

La obra en sí, aporta un estudio histórico, antropológico y hagiográfico de cada una de las devociones, así como datos constructivos de los diferentes edificios y artísticos de las imágenes, retablos y objetos sagrados que han existido en los mismos.

Según Ramos Rubio, «con esta obra no queremos presentar una simple relación de lugares dedicados al culto de ciertas advocaciones, sino un trabajo que pretende ser completísimo, para llegar a un mayor conocimiento de las ermitas, oratorios y capillas».

Por su parte, Gómez señala que «Trujillo se ha caracterizado por ser una sociedad estamental y gremial sustentada por la agricultura, dependiente de la climatología. Algo clave para que en la ciudad se construyesen lugares sagrados que forman patrimonio».