La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes, Adic-Hurdes, trabaja estos días en el acondicionamiento de una Red de 15 Senderos, los cuales se dotarán de sus correspondientes señalizaciones horizontales y verticales con la colocación de hitos, flechas y paneles que describirán el inicio y el final de cada uno de los recorridos.

Además, los textos se complementarán con mapas, croquis y datos sobre los lugares de interés que hay en cada uno de los pueblos por los que transcurren dichas rutas, que en su totalidad superan los 1.000 kilómetros de longitud. Los trabajos, que son financiados con fondos europeos, rondan los 45.000 euros y son ejecutados por la empresa Serysum S. L. de Plasencia.

Manuel Marcos, gerente de Adic-Hurdes, explicó que una vez que las señales estén instaladas, está previsto que responsables de la Federación Extremeña de Montañismo lleven a cabo la homologación de las rutas conforme a las normativas que existen en el ámbito regional y nacional.

Marcos resaltó que las rutas de Las Hurdes se encuadran dentro de la Red de Senderos del Sistema Central de Gran Recorrido (GR-10) que van desde la comunidad valenciana hasta Portugal y cruza por la comarca hurdana en la región.

Además, señaló que las mejoras en la señalización potenciará la comarca al tiempo que explicaba que "ha sido una gran demanda que siempre ha existido por parte de los propios establecimientos de turismo de la zona de Las Hurdes, así como de los propios turistas que en algunos tramos del recorrido se han encontrado con señales que inducían a pérdidas y eso es precisamente lo queremos evitar con este proyecto", afirmó.

Los trabajos, que acabarán entre abril y mayo, afectarán también a la Ruta del Rey Alfonso XIII que se dotará de paneles que reflejarán las distintas etapas que el monarca realizó durante su visita a la comarca.