Salorino recupera la ermita de Santa Ana, una construcción de la que hay constancia de su existencia desde el siglo XVIII y que, tras permanecer abandonada durante más de un siglo, ha sido recientemente rehabilitada.

El acto de reinauguración de la ermita tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en la explanada de Santa Ana y las celebraciones se prolongarán durante todo el día.

El programa incluye la degustación de un cocido tradicional para todos los asistentes.

La ermita, de una sola nave y bóveda de cañón con lunetos, se encontraba en estado ruinoso, ya que había perdido la techumbre y sus paramentos en mampostería.

Según los registros conservados, hay constancia de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción.

En el 1868 se encontraba casi abandonada y, finalmente, en la Guerra Civil sufrió grandes destrozos; desapareció, incluso, la talla de Santa Ana que albergaba.

La rehabilitación responde al interés de la actual Corporación por recuperar los elementos históricos y definitorios de Salorino, según el comunicado.

Las obras, que han contado con una subvención de 120.000 euros procedentes del Plan de Fomento Agrario 2012, han dado trabajo a cuarenta vecinos del municipio.