La Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle del Jerte (Aturvaje) pondrá en marcha a lo largo del próximo año una central de reservas y cambiará su filosofía "en el sentido de tratar de buscar nuestra propia financiación y no depender tanto de subvenciones", según ha adelantado en declaraciones efectuadas a EL PERIODICO el presidente de este colectivo empresarial, Feliciano de Bustos.

Por lo que respecta al capítulo de nuevas tecnologías, De Bustos añadió que "aparte de seguir asistiendo a ferias y eventos promocionales, impulsaremos nuestra presencia en la red a través de la página www.vallecereza.com ", debido a que según las apreciaciones realizadas por la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle del Jerte, "es todo un referente en la comarca, por la cantidad de visitas que registra". Además, destacó que "es algo vivo, con información de jornadas, cursos y actividades de la asociación en general. También se pueden hacer reservas a través de ella".

IMPACTO VISUAL De Bustos explicó que, paralelamente, "potenciaremos la imagen del Valle del Jerte, por medio de DVD y fotografías impactantes". Según explicó, el impacto visual es un factor del que "depende, en un porcentaje considerable, que muchas personas se inclinen por pasar sus vacaciones en un lugar o en otro".

Por lo que respecta al balance del presente ejercicio, que está a punto de concluir, el responsable reconoció que se ha producido un retroceso en el número de turistas, "no sólo en el Valle del Jerte, sino también en otras comarcas próximas". Así, afirmó que el motivo de este descenso "es algo que habrá que estudiar más detenidamente", pero puede estar originado por una pérdida de poder adquisitivo, "sin olvidar el aumento experimentado en la oferta de plazas".

ULTIMOS PUENTES De Bustos puso como ejemplo el pasado puente festivo de la Constitución y la Pura, "en los que la ocupación hotelera de la zona se movió entre el 60 y el 65%, cuando inicialmente parecía que iba a ser superior". El presidente de Aturvaje se mostró partidario de hacer ofertas específicas por comarcas.