Los ayuntamientos de Valverde del Fresno y Eljas han criticado el espacio elegido por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales que prestará servicio a ambos municipios de Sierra de Gata.

La discrepancia surgió después de que se hiciera público la ubicación escogida por Medio Ambiente para levantar la estación, "un lugar donde hay casas rurales, negocios de productos agroganaderos y que limitaría la ampliación del polígono de Valverde", explicó la teniente de alcalde de la localidad, Antonia Parra, quien criticó "la falta de información facilitada a los ayuntamientos y a los afectados por parte del ministerio". De momento, los vecinos han creado un plataforma reivindicativa y se está procediendo a la recogida de firmas para mostrar su negativa a la construcción de la planta depuradora en el enclave elegido, junto a la carretera EX-205.

Ana Carrasco, propietaria de una empresa avícola, aseguró que están "muy cerca de las evaporaciones de la estación como para trabajar con productos agroalimentarios". En la zona, incluso, hay una firma dedicada a la fabricación artesanal de queso, además de una empresa de materiales de construcción. Santiago Pereira, propietario de la Casa Rural Los Montejos, aseguró no entender "cómo se puede levantar la planta en una zona declarada de protección paisajística por Bruselas y a sólo unos metros de la EX-205, vía que ha sido calificada como un camino", argumentó.

Además, la ubicación elegida obligaría al Ayuntamiento de Valverde a sufragar los gastos del bombeo del agua residual del polígono de la localidad y del futuro centro de atención a dependientes "algo inviable económicamente", dijo Parra. Las asociaciones de la zona apoyan las reivindicaciones de la plataforma y prevén actos de protesta.