Inga Food es una empresa dedicada a la producción y comercialización de ganado porcino, con más de 50 años de historia en la región. Siempre ha dirigido sus esfuerzos al desarrollo de una economía rural sostenible y que, a su vez, fijara población en los pueblos de Extremadura ligado a una actividad ganadera tan importante para la región como es la producción porcina.

El modelo de gestión del negocio está basado en acuerdos estables con ganaderos de la región, integrándonos todos bajo un modelo productivo sólido que permita ofrecer unos productos de alta calidad, de una manera sostenible, y que garantice la viabilidad del negocio ganadero ante los importantes retos productivos y comerciales que vivirá el sector en los próximos años.

La producción porcina se ha modernizado a un ritmo vertiginoso en los últimos años, y ese será el camino que seguirán recorriendo ganaderos e industriales en las próximas décadas. Particularmente, en el sector del cerdo ibérico, esta tendencia está siendo aún más fuerte y veloz, pues partíamos de unas producciones y elaboraciones de productos en sistemas tradicionales, que están adaptándose a la nueva demanda de consumidores y nuevos mercados, y que necesariamente requiere de una modernización y mayor profesionalización.

Con este objetivo llevamos trabajando en Inga Food desde hace años, y el fruto del trabajo ha llegado con la consolidación de la empresa como uno de los mayores proyectos ganaderos de la región y a nivel nacional.

Nuestro modelo de trabajo para el sector porcino está basado en una serie de factores, que entendemos que aportan un valor añadido muy importante a nuestras producciones:

-La selección genética de la raza ibérica, que bajo nuestro criterio debe constituir la base sólida, y en esencia, de la producción del cerdo ibérico. Por ello llevamos años trabajando en la fijación de caracteres genéticos de máximo valor, bajo nuestro programa de selección y mejora genética ‘Castúa’.

-Eliminación de la volatilidad comercial que históricamente se ha vivido en el sector ibérico. Trabajamos bajo acuerdos comerciales estables con nuestros clientes mataderos, a quienes denominamos cariñosamente ‘socios’, con el único objetivo de ofrecer un producto a la carta, con unas características organolépticas en base a sus necesidades, homogéneo en cuanto a volumen y calidades, y que cuenta con certificaciones de Seguridad Alimentaria y Bienestar animal (Welfare Quiality ®) que les permita mantener un nivel de seguridad y satisfacción constante a sus clientes finales. Todo esto ha contribuido a una buena salubridad de nuestro negocio, pese a las crisis económicas vividas, que ha permitido que los ganaderos extremeños asociados a nuestro grupo no sólo no sufrieron las consecuencias de la crisis del sector de hace años, sino que continuaron creciendo junto a nosotros para construir unos negocios más competitivos y modernos en sus explotaciones.

-Producimos todas las gamas de producto posibles del mercado, y eso nos permite ofrecer una amplia gama de posibilidades a nuestros clientes, que a su vez nos facilita la apertura de cualquier cliente o mercado potencial que desee trabajar con nosotros.

-Contamos con una plantilla de veterinarios, ingenieros y formadores profesionales centrada constantemente en el diseño de mejoras en instalaciones y formación de nuestros ganaderos hacia una mayor profesionalización y adaptación a los nuevos tiempos. Dirigimos muchos esfuerzos al trabajo de los recursos humanos, que consideramos el principal motor de cada explotación ganadera.

-Mantenemos una apuesta firme por la innovación, investigando constantemente en temas de genética, alimentación, uso responsable de antibióticos, tecnología puntera que aplicar en nuestras granjas, que nos permita estar a la vanguardia del sector.

Particularmente, entendemos que el sector del cerdo ibérico tiene un producto único en el mundo, con unas características totalmente distintas a cualquier otras carnes y productos curados, y que ofrece unas oportunidades de trabajo y aplicación de las mejores técnicas disponibles para construir un sector único en el futuro, que ofrezca un valor añadido al consumidor, y a su vez sea competitivo y sostenible para ganaderos e industriales.

Durante muchos años, el sector se ha centrado en un sistema de producción tradicional, y de pequeñas explotaciones a las que cada día se les hace más difícil adaptarse a las tendencias de consumo. Asimismo, a nivel comercial el mercado ha sido básicamente nacional… y más concretamente asociado a regiones del suroeste peninsular donde la cultura de productos del ibérico ha estado más arraigada, donde ha existido siempre una estructura industrial dimensionada igualmente en base a esa estructura productiva. Pero el sector está cambiando, fijándose en nuevos mercados exteriores, donde la exportación de los productos ibéricos ya es una realidad y ofrece unas oportunidades de crecimiento importantes. Estas oportunidades, a su vez, irán ligadas a una estructura de sector más concentrada, con explotaciones e industrias modernas de mayor tamaño, y donde la trazabilidad, sanidad y tecnología aplicada permitirá ofrecer un producto cada día mejor, manteniendo siempre una interconexión entre tradición e innovación.