+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REUNIÓN DE MINISTROS DE LA UE

Salgado espera abordar la ayuda global a Grecia, pero no aún su activación

El rescate podría llegar hasta los 120.000 millones de euros

 

Elena Salgado, con el ministro de Finanzas griego, en Bruselas. - Foto: REUTERS / FRANÇOIS LENOIR

EFEEFE 02/05/2010

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha indicado hoy que la reunión de esta tarde del Eurogrupo tiene por objeto evaluar el plan de ajuste de Grecia y fijar la cantidad global que van a aportar los socios del euro al rescate, aunque no necesariamente la activación ya del mecanismo.

Preguntada a su llegada a la reunión si hoy se tomaría una decisión definitiva, Salgado ha contestado que el encuentro de los titulares de Finanzas de la zona euro está dirigido "a examinar lo que el Gobierno griego ha presentado esta mañana, los informes del Banco Central Europeo y la Comisión".

Convocados por el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, los responsables de Finanzas del euro se han desplazado hoy a Bruselas para celebrar un encuentro extraordinario, en el que esperan respaldar el plan de ajuste anunciado hoy en Atenas y discutir su aportación al mecanismo de ayuda conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PERIODO 2010-2013
Los préstamos irán mucho más allá de los 30.000 millones de euros que prometieron en su última reunión para el año 2010, ya que según informaciones posteriores, la ayuda podría ascender a unos 120.000 millones de euros, que son los que Grecie necesitaría para el conjunto del período 2010-2013, por lo que los ministros discutirán hasta dónde están dispuestos a llegar en este sentido.

Para activar dichas ayudas, es necesaria la unanimidad de los 16 socios del euro sobre la base de un dictamen de evaluación que tiene que presentar la Comisión Europea (CE) en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE). El propósito del informe de la CE es determinar si, efectivamente, ha llegado el momento de activar el mecanismo conjunto de la Eurozona y el FMI porque Grecia ya no puede lograr financiación en el mercado.

Tanto el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, como el comisario de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, han dejado claro, en declaraciones previas al encuentro, que ya se reúnen las condiciones para activar el mecanismo de ayuda a Grecia.

No obstante, fuentes de la presidencia española de turno de la UE han puntualizado que la activación definitiva de los préstamos podría producirse en una reunión de líderes europeos que se convocará entre el 7 y el 9 de mayo, cuando los gobiernos de los Estados miembros, especialmente Alemania, hayan logrado el apoyo de sus parlamentos para ofrecer los créditos bilaterales a Grecia.

Especiales

Destacamos
Encuesta

¿Está de acuerdo con que los niños no vuelvan al colegio hasta septiembre?

Sí, no existe seguridad y deben extremarse las medidas de precaución. 75%

No, es inasumible que se puedan abrir bares y terrazas en la fase 2 y los colegios cerrados 21%

No, deberían haberse arbitrado medidas como acudir días alternos la mitad de cada clase. 4%

No, los niños de 0 a 6 años deberían haber podido regresar a clase en pro de la conciliación. 3%

Blogs de El Periódico Extremadura