Se probó en Semana Santa con solo un voluntario y se puso en marcha el pasado 1 de julio con más éxito. Un total de 122 médicos de Atención Primaria están pasando consulta por las tardes a lo largo de este verano. Todos son facultativos que voluntariamente han decidido participar en esta nueva experiencia que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha con dos objetivos: como solución a los problemas de falta de profesionales para la cobertura de sustituciones en estos meses y, como consecuencia de ello, para reducir la carga asistencial de los profesionales que tienen que acumular los cupos de sus compañeros que se encuentren de vacaciones.

Con estos profesionales que han querido ampliar su jornada laboral, el SES ha planificado un total de 358 consultas de tarde que se llevan a cabo en los centros de salud de una veintena de municipios extremeños, cinco en la provincia de Cáceres -Huerta de Ánimas, Montánchez, Alcuéscar, Miajadas y Barquilla de Pinares (pedanía de Talayuela)- y en otros 16 municipios de la provincia de Badajoz -La Roca de la Sierra, Azuaga, Llerena, Zafra, Fuente de Cantos, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Monesterio, Castuera, Don Benito, Villanueva de la Serena, Valdivia, Santa Amalia, Mérida, Montijo y Badajoz-. No obstante, «a lo largo del verano puede haber modificaciones si hubiera incidencias o cambian las necesidades asistenciales», explican desde la Consejería de Sanidad.

Esas 358 consultas planificadas, por ahora, se realizan en la cabecera de los centros de salud de esos municipios «aprovechando que hay personal por las tardes», lo que supone que dicho centro ya está abierto y no se contempla la opción de ampliar la jornada a otros profesionales sanitarios como enfermeros o celadores. Y no siguen una regularidad, sino que cada centro va planificando tanto el día como el horario que tendrá esa consulta vespertina.

Así, son de momento 122 los médicos de familia que se encargan de esas consultas fuera de su jornada laboral habitual y por lo que reciben una compensación económica de unos 200 euros, similar a la cantidad que se paga por la actividad extra en los hospitales. Según explicó el SES, la medida se ideó para aplicarse en los centros de salud donde haya más de un 33% de ausencias y en un máximo de tres o cuatro horas, aunque señala que el horario lo planifica cada centro. Tal y como especifica hay dos tipos de situaciones: por un lado está el médico que suspende su consulta habitual de mañana para cubrir la de otro compañero de otro pueblo distinto que está de vacaciones y luego pasa su consulta normal por la tarde; y por otro lado, el facultativo que directamente pasa por la tarde la consulta del médico que se encuentra de vacaciones después de hacer la suya habitual por la mañana.