Las farmacias extremeñas han mostrado su "preocupación" por la situación de desabastecimiento de algunos medicamentos, una problemática que, según este sector, ha aumentado principalmente en los últimos seis meses.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha afirmado que, a diferencia de años atrás en las que faltaban algunos medicamentos muy concretos, en la actualidad el problema es mayor, pues son distintas las presentaciones que son difíciles de encontrar.

Según Venegas, la problemática se debe a la actual situación de precios de los medicamentos a la baja en España, lo que lleva a los laboratorios a fijar sus miras a los mercados de otros países donde logran más rentabilidad.

Entre los medicamentos que las farmacias más solicitan se encuentran Adiro, Dalsy, Nolotil o Terbasmin, entre otros, marcas "muy usuales" y de conocimiento público en general.

Cecilio Venegas ha explicado que este problema ha ido en aumento en el último año, especialmente en los últimos seis meses, por lo que espera que las reuniones en el Ministerio de Sanidad para solucionar el problema lleguen a buen puerto y se pueda frenar esta situación.

En lo que respecta al Ejecutivo autonómico "solo puede presionar al ministerio en este sentido para que se garantice el abastecimiento", ha dicho.

Aunque el problema se produce en toda España, la situación es más preocupante en comunidades como la extremeña, con municipios dispersos y con más población mayor, donde este tipo de situaciones "pueden resentir la atención primaria".

Según ha afirmado el presidente del colegio pacense, las farmacias extremeñas muestran de forma constante su preocupación por este tema, pues no en vano se maneja un listado de más de 300 medicamentos que faltan de forma semanal en las farmacias.

Estas faltas comunicadas por las oficinas de farmacia al colegio provincial se reflejan en una base de datos donde se recogen las incidencias, ha dicho.