El pasado 2 de mayo se realizó en el Hospital Universitario de Badajoz el trasplante de riñón número 1.001 desde que se puso en marcha este servicio en 1990, y fue el primero que se ha realizado con donante vivo, modalidad de la que se prevé que se realice una media de 7 al año en la región. El próximo está previsto que se haga dentro e un mes. Así lo manifestaron ayer el coordinador de Trasplantes, Luis López, y los jefes de servicio de Urología, Carlos Castro, y de Nefrología, Roberto Robles, en una comparecencia con el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, y la directora asistencial, Irene Manjón, para explicar los detalles de la intervención, que fue un éxito, tutorizada por el jefe de Urología del Clinic de Barcelona, Antonio Alcaraz.

El primer trasplante con donante vivo se efectuó por la donación de un riñón de un hombre de 50 años, «que ya se encuentra en dado de alta en su domicilio», a su hija, de 31, «que está estable y con sus funciones renales normales», favorecido por la relación familiar de ambos, explicaron.

Esta intervención «marca un antes y un después y esperamos hacer otra el próximo en un mes», manifestó Villa. Y señaló que «lo bueno que tiene este tipo de intervención es que se hace de forma programada, frente a las que se hacen con donante fallecido, pues son por muertes inesperadas».

PROCESO PSICOLÓGICO Y LEGAL / Este tipo de trasplantes conlleva un complejo proceso de intervención psicológica y legal, con intervención de notario y juez para dejar constancia de que se actúa por voluntad propia, con libertad, sin contraprestación económica y se afronta con toda seguridad a efectos médicos.

Si bien las donaciones de fallecidos han aumentado notablemente en España y en Extremadura, «los órganos son cada vez más añosos y no podemos ofrecer un riñón sano y duradero al paciente joven», lo que no ocurre con el donante vivo, aunque se rechazan varios órganos hasta dar con el adecuado, explicó Luis López. Además, «se abren las puertas a posibles trasplantes preventivos, antes de que el paciente entre en diálisis».

En España se hicieron 3.300 trasplantes de riñón en 2018, de los que 290 fueron con donante vivo, un 9%. Ahora la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolla un plan para llegar a los 6.000 en el 2022.

Extremadura era una de los dos regiones que no hacían trasplante con donante vivo, derivando a sus pacientes a Madrid y Barcelona, hasta el 12 de abril, que fue cuando el Hospital Universitario de Badajoz recibió el plácet para realizar trasplante con donante vivo, por lo que los pacientes ya no viajarán para la intervención ni para las revisiones.

López señaló que los especialistas de los servicios afectados se han formado en la extracción del riñón minimizando la intervención y con riesgo cero, haciendo la extracción por cirugía laparoscópica, mediante una incisión de 5 o 6 centímetros como máximo, junto al ombligo, lo que supone menos sangrado y una menor estancia hospitalaria.

TUTORIZACIÓN / Así, la tutorización por el doctor Alcaraz, del Clinic de Barcelona, que realiza medio centenar de trasplantes con donante vivo al año, afirmó Carlos Castro, se explica porque él ha realizado 1.500 extracciones laparoscópicas de riñón, técnica empleada en este caso en Badajoz. Él mismo ha asistido con otros médicos a numerosas intervenciones en el Clinic.

Alcaraz explicó en un vídeo que los servicios de Urología y Nefrología del hospital pacense «están perfectamente preparados para hace este tipo de intervención», y que «no necesitan de mi tutoría», por lo que aventuró que los acompañará en las cuatro o cinco primeras, «para poder seguir y ver pequeñas cosas que se puedan mejorar y aportar tranquilidad, y saber que todo está controlado».

TRASPLANTE PREVENTIVO / Por otro lado, Roberto Robles indicó que antes de iniciar el programa de trasplante en vivo se buscó a varios candidatos, y que ya hay una serie de intervenciones programadas para continuar realizando esta práctica. Por ahora hay cuatro pacientes en la tercera y última fase del proceso, uno de ellos se prevé que pueda ser trasplantado el próximo mes, también entre un padre y un hijo, «un caso similar al anterior», dijo.