El 60% de los extremeños no realizarán ningún viaje durante los días festivos de Semana Santa, principalmente debido a la falta de costumbre y a la situación económica del núcleo familiar, según desvela una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) presentada ayer en Mérida. En opinión de Roberto Serrano, responsable de este estudio, el alto porcentaje de extremeños que optan por quedarse en su municipio en estas fechas se debe, entre otras cosas, a que "por el interés y valor cultural" de las celebraciones de la comunidad es una región que más bien atrae a miles de visitantes.

Además, las obligaciones laborales y las circunstancias familiares son otras dos de las principales razones para no marcharse fuera en estos días.

Entre los que sí se van, generalmente lo hacen pernoctando dos noches en otras comunidades autónomas españolas (62,69%), mientras que tres de cada diez se quedan en la comunidad y casi el 10% se desplazan a diferentes destinos internacionales.

PLAYA Y MONTAÑA

El tipo de viaje preferido es de ocio y, a menudo, con un componente cultural, puesto que el 36,72% opta por viajar a otras ciudades en las que disfrutarán de la Semana Santa. Mientras, casi el 30% se va a la playa y el 20% a la montaña. A la hora del presupuesto previsto, la media se sitúa entre los 150 y los 300 euros, algo que resulta lógico si se tiene en cuenta que cerca del 30% de los que se marchan se alojarán en casas de familiares o amigos.

Por otra parte, Serrano destacó que es "especialmente relevante" que muy pocos extremeños decidan visitar otras zonas de la comunidad autónoma. En su opinión, esto se debe a que los ciudadanos no valoran, por ejemplo, sus celebraciones de Semana Santa pese a que en Extremadura hay en estas fechas numerosas celebraciones consideradas de interés turístico regional.

Para el dirigente de la UCE es necesario intensificar las campañas internas de promoción para que los extremeños conozcan sus propios recursos turísticos y "Extremadura deje de ser esa gran desconocida para todos, sobre todo para nosotros".