Los inicios del Centro 112 de Extremadura tuvieron «posiciones muy encontradas» pero hoy, 20 años después, se ha demostrado el éxito de un proyecto que avalan las cifras: 14 millones de llamadas atendidas, 310 incidentes gestionados cada día y recursos activados en un tiempo inferior a tres minutos. Los datos se pusieron ayer de manifiesto en un acto celebrado en Mérida con motivo del vigésimo aniversario de la institución, un acto en el que se entregaron unas 80 distinciones a los diferentes actores que han formado parte de su historia.

Administraciones públicas, sanitarias, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de extinción de incendios y de salvamento, Protección Civil, asociaciones de diversa índole, colegios profesionales y sus trabajadores han sido reconocidos. También el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que dio cuenta de las dificultades del proyecto: «hubo sus más y sus menos» pero al final se impuso el «sentido común» para mejorar la coordinación de todos los recursos implicados en las emergencias.

Hubo «posiciones muy encontradas y no fue para nada pacífico», reconoció también el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara. Se trataba de integrar diferentes cuerpos de intervención, cada uno con sus propios códigos y regímenes interiores, en uno único, según explicó el primer director del centro, Benito Márquez. «No había nada, ni experiencia ni medios», hubo que tejer el 112 con diplomacia, imaginación y pragmatismo llamando puerta a puerta, rememoró Márquez, galardonado junto a Ibarra con un reconocimiento especial por su contribución.

Definir protocolos de actuación, decidir la ubicación del centro, lo que «no fue tarea fácil», así como la plataforma tecnológica, elegir el logo y los procesos de selección de personal fueron algunas de las tareas iniciales, según su primer responsable.

Los años han demostrado que la iniciativa salió bien porque, subrayó Vara, «se decidió desde la política grande, la política buena, aquella que se hace para construir un sociedad que dé respuesta a las demandas de los ciudadanos».

A juicio de Rodríguez Ibarra, «la coordinación se ha producido y ha hecho que la eficacia haya brillado» por la profesionalidad de sus trabajadores y por su paciencia infinita (en alusión a las llamadas falsas). «Tenemos el mejor sistema de emergencias del país», recalcó Fernández Vara, para quien el 112 figurará entre los «hitos» de la autonomía extremeña.