El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura gestionó en los últimos doce meses unos 300 incidentes relacionados con violencia machista, según informó ayer el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero. Corchero visitó ayer a los profesionales que participan en el curso de formación sobre 'Atención directa por los servicios de urgencias y emergencias a mujeres víctimas de violencia de género' que se celebra en el centro 112, acto en el que estuvo acompañado por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez.

La directora del IMEX señaló que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de que los servicios de emergencias se formen en violencia de género. El 112 de Extremadura gestiona este tipo de llamadas por un convenio firmado con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este convenio permite a los operadores del teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género desviar las llamadas al 112 para que movilice los recursos y que el 112 notifique a 016 la atención de un incidente relacionado con violencia de género para que ponga en marcha la atención psicosocial necesaria.

El curso 'Atención directa por los servicios de urgencias y emergencias a mujeres víctimas de violencia de género' ha sido organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura dentro del programa de formación en protocolos básicos de atención en violencia de género que se puso en marcha a finales de 2011. En esta ocasión el curso se hace en seis ediciones y a través del mismo se formarán unos 140 profesionales de todos los ámbitos de las emergencias, recordó Ordóñez. Con esta acción formativa se pretende capacitar a los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias en la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género para un mejor desempeño de su labor ante estas circunstancias tan específicas.

También se persigue entrenar a los participantes para el desarrollo de la empatía y las habilidades de comunicación con las víctimas, así como facilitarles pautas para la atención en situación de crisis o emergencia. La iniciada ayer es la segunda edición de este curso que comenzó la semana pasada en Cáceres en la Casa de la Mujer y que continuará la próxima en Badajoz. Posteriormente, habrá tres nuevas ediciones en los mismos lugares, durante noviembre, todo ello con la intención de facilitar a los profesionales de urgencias y emergencias la asistencia.