La Policía Nacional ha detenido a trece individuos que presuntamente distribuían, a través de internet, miles de archivos de contenido pornográfico infantil, entre ellos un vídeo de más de cinco minutos en el que aparecía una menor de cuatro años.

La operación, bautizada con el nombre de Libra y en la que, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, han participado 90 agentes, ha sido desarrollada en varias provincias y ha sido coordinada por la Brigada de Investigación Tecnolólica (BIT) de este Cuerpo.

En concreto, el dispositivo ha sido desarrollado por agentes de Barcelona, Gerona, A Coruña, San Sebastián, Bilbao, Las Palmas, Burgos, Ciudad Real, Zaragoza, Palma de Mallorca, Jaén, Valencia y Santiago de Compostela.

En algunos de estos lugares se realizaron registros --en total fueron 11--, pero además, en el transcurso de la operación, prestaron declaración otras ocho personas en calidad de imputados: en Valencia, Santiago, Burgos, Jaén, Palma de Mallorca, Zaragoza y Ciudad Real.

Los detenidos se encuadran en un amplio abanico social y laboral y, entre ellos, hay dos menores y dos mujeres, así como trabajadores de profesiones tan dispares como carpintero, electricista, un profesional de los medios de comunicación, informáticos, comerciales, un trabajador del mundo de la sanidad o un funcionario de la Xunta.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes de la BIT detectaron un vídeo de 5 minutos y 46 segundos de duración, en el que se veía de forma clara e inequívoca a una menor de 4 años. El archivo se podía descargar de forma libre y gratuita.