Unos 150.000 emigrantes y sus hijos podrían solicitar esta año la nacionalidad española, informó la Oficina de Información Diplomática con ocasión de la reunión que el Consejo General de la Emigración (CGE) celebra hoy en Madrid.

El CGE es un órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo que estudiar los problemas que afectan a la emigración española y que son recogidos y expuestos por los consejeros, que son españoles residentes en diferentes países del extranjero y elegidos por sus compatriotas emigrantes para esta función.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha calculado que como consecuencia de la nueva reforma de la ley de nacionalidad, alrededor de un millón de personas podrían pedir la nacionalidad española en los próximos años.

Esta nacionalidad puede ser solicitada por los emigrantes que la hayan perdido y también por los hijos de emigrantes que no la posean. La protección consular, la atención a los españoles necesitados, la visita y asistencia a los detenidos, los servicios de documentación y empadronamiento son otros de los temas que se abordarán durante la reunión.