Unos 2.000 mineros de los grupos Alonso y Viloria pondrán mañana oficialmente fin a las movilizaciones que llevan a cabo desde hace un mes si se hace efectivo el pago de su nómina del pasado mes de agosto, tal y como les han asegurado estos empresarios. Esto supondrá abandonar los campamentos en protesta que habían establecido frente a las sedes de estos dos grupos empresariales en el municipio leonés de Ponferrada, o el encierro que han mantenido desde el pasado jueves tres representantes sindicales en la Catedral de León.

Uno de estos tres huelguistas, el secretario de Industria Extractiva de la Federación Industria de CC.OO. de Castilla y León, Augusto Pires, ha incidido hoy, en declaraciones a Efe, en que, si todo va bien, dejarán el templo mañana, pero que en las últimas horas ha recibido noticias de que el pago de las nóminas podría retrasarse del lunes al martes, lo que retrasaría un día su salida.

El viernes pasado, los siete mineros -de los catorce que entraron- que permanecían en el Pozo Casares, del municipio leonés de Tremor de Arriba, desde el 6 de septiembre, abandonaron su protesta ante la intención mostrada por su empresa, el Grupo Viloria, de abonarles sus salarios. Ese mismo día, los seiscientos trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC) decidieron en una asamblea que si el lunes cobran dejarían las movilizaciones y volverían el martes a la mina, según comentó a Efe el presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC), Francisco Aller.

La misma determinación tomaron ese día en una reunión asamblearia las cerca de mil personas que trabajan -entre mineros y subcontratas- en Unión Minera del Norte (UMINSA), según destacó el presidente de su Comité Intercentros, Guillermo Sánchez. Sánchez incidió, en declaraciones a Efe, en que la decisión se produjo después de que el Grupo Alonso se comprometiera el jueves a pagar las nóminas y que el Ministerio de Industria acordara establecer un mecanismo de control para asegurar el cobro adecuado de sus salarios en el futuro.

Los casi noventa mineros de Hijos de Baldomero García, del Grupo Viloria, también desconvocaron las protestas y regresarán a su puesto el próximo martes si mañana reciben el ingreso de agosto, precisó a Efe el delegado sindical de CCOO de la empresa, Adelino Pires. Los últimos en pronunciarse sobre el fin de las protestas fueron los trescientos empleados de Alto Bierzo, quienes ayer celebraron una asamblea en Bembibre y decidieron lo mismo que los otros mineros con los que se han manifestado el último mes, subrayó a Efe el presidente de su Comité de Empresa, Rubén Fernández.