Más del 20% de los fumadores desarrollan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), conocida como mal del fumador, alertó ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Este proceso respiratorio, producido en el 90% de los casos por el tabaco, ya representa --según la entidad-- la tercera causa de muerte superando al cáncer e inmediatamente detrás de las dolencias cardiacas.

Sin embargo, sólo el 8,6% de la población conoce esta enfermedad, segun un estudio realizado entre 7.000 personas de toda España. "Este desconocimiento dificulta en la mayoría de los casos su diagnóstico y tratamiento", reparó el presidente de la SEPAR, José Luis Alvarez-Sala.

Tos, expectoración (esputos) y disnea (falta de aliento) son los tres síntomas más habituales de esta enfermedad, que actualmente afecta al 9% de la población adulta de 40 a 69 años, un millón y medio de enfermos. No obstante, apenas el 20% está correctamente diagnosticado, según Alvarez-Sala.

Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha son las comunidades más afectadas, mientras que Galicia registra la cifra más baja. "Catalunya ocupa un lugar intermedio. El cinturón industrial de Barcelona es la zona más afectada. Es un mal que padecen más las clases desfavorecidas", destacó Josep Morera, jefe de neumología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.

"La EPOC está considerada como un verdadero problema de salud pública, que ha crecido entre las mujeres", destacó Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología.