Una veintena de universidades españolas han comenzado a pedir a sus profesores que coloquen en internet el material que ofertan a sus alumnos, dispuesto por asignaturas y tal y como se da en el aula, para que pueda ser consultado gratuita y libremente. Ahora mismo ya es posible acceder a 120 materias de diferentes carreras de una decena de universidades. Los expertos predicen que ello forzará a revisar los apuntes y a mejorar la calidad de los materiales que se emplean. El tiempo, añaden, acabará por poner en evidencia al profesorado que se vale de contenidos pobres o desfasados.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda, uno de los entusiastas del proyecto, recurre a un símil para describir sus beneficios. "Es como si abrieras las puertas de tu casa porque vienen visitas. Procuras que todo esté en condiciones". Eso es exactamente lo que se persigue: que los conocimientos que se difunden por escrito estén en condiciones.

La idea de transparentar la docencia ha partido del portal Universia, que quiere expandir esta iniciativa por las universidades de habla hispana y portuguesa. Como ejemplo, La Politécnica de Barcelona (UPC) ya ha colgado una decena de asignaturas.

Jaime Pagès, exrector de la UPC y actual consejero delegado de Universia, cree que el proyecto tiene "una gran carga de profundidad" porque permitirá que tanto los apuntes que dicta el profesor, como el programa de estudios y los objetivos de cada materia, puedan ser "sometidos al debate y a la crítica".

Uceda, por su parte, insiste en que esta publicación "hará más visible la actividad de las universidades, generará estímulos para mejorarla y ayudará a la proyección de las instituciones", que atraerán "mejores alumnos".