El mundo no volverá a ser el mismo después de la pandemia de coronavirus. Y la sociedad ya empieza a preguntarse sobre qué concesiones está dispuesta a aceptar para frenar el virus. El último sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya apunta que el 39,7% de los ciudadanos no están dispuestos a ceder sus datos personales para mejorar el control del virus, frente al 51,3% que sí se muestran favorables. Mientras, otras medidas suman más consensos. El 83,2% acepta utilizar mascarilla de forma habitual y el 84,4% se compromete a reducir su movilidad y a viajar menos si las circunstancias lo requieren.

La encuesta, que recoge las inquietudes de la población sobre los efectos de esta crisis sanitaria, pregunta por primera vez sobre el mundo que vendrá. Un 85,8% espera que cuando todo esto acabe haya un cambio.

En estos días preocupa, y mucho, la situación económica. Y sobre todo el empleo. Un 13% de los que actualmente tienen trabajo teme perderlo. Y un 57% de las personas en paro dudan volver a encontrar trabajo.

En cuanto a los hogares, el 16% reconoce llevar mal el encierro. La buena noticia, la mitad de los españoles espera que en 15 días estemos mejor.