El Ministerio de Sanidad ha aprobado el paso a fase 2 de varias provincias y áreas sanitarias con lo que a partir del próximo lunes día 1 de junio, el 70% del país se encontrará ya en esta fase. Mientras que cuatro islas pasarán a fase 3 y las medidas establecidas para esta última fase se publicarán en el BOE del próximo sábado. Otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

Las provincias y áreas sanitarias que pasan a fase 2 son las siguientes:

En Castilla y León pasa la comarca del Bierzo.

En Cataluña lo harán el área sanitaria de Cataluña central, Gerona, y las el Alto Penedés y el Garraf.

En Castilla La Mancha pasan Albacete, Ciudad Real y Toledo.

En la Comunidad Valenciana, las tres provincias.

En Andalucía, pasan Granada y Málaga, que son las únicas que quedaban y ya toda la CCAA está en Fase 2.

En Murcia pasa Totana que era la única localidad que faltaba por alcanzar esa fase.

Y a la Fase 3 pasan 4 islas.

En Baleares: Formentera.

En Canarias: La Graciosa, Gomera y el Hierro.

Así lo ha anunciado esta tarde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Santiarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, que ha comparecido en rueda de prensa en Moncloa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Esto significará que a partir del lunes más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase, lo que suma aproximadamente unos 32 millones de españoles. Mientras que otros 15 millones seguirán en fase I y unos 45.000, en fase 3.

El ministro ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. La decisión del paso de fase se ha adoptado después de las reuniones bilaterales que ha mantenido el Ministerio de Sanidad con las respectivas comunidades autonómas que han solicitado progresar de fase o lograr más flexibilidad en las medidas que aplican en la fase que están, como ha sido el caso de Madrid.

Entre ayer y hoy, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales, a los que Illa ha agradecido "el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso".

Según el Ministro, las decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral.

Ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30 por ciento a un porcentaje 30 veces menor, pero ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. "El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado", ha señalado y ha insistido en que la mejor receta para llegar a la derrota del virus es mantener un "comportamiento igual de responsable y ejemplar" que durante el confinamiento.

ACTIVIDADES EN FASE 2

El Gobierno estableció las medidas para la fase 2 en la Orden del publicada el pasado 16 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el pasado miércoles, se publicaron también una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas.

En los territorios que se encuentran en Fase 2, las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional o salir a la calle a dar paseos en cualquier franja horaria excepto en la franja horaria de las personas mayores o dependientes de un cuidador (entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas), para evitar el contacto con estas personas.

Asimismo, desde el pasado 11 de mayo estas franjas horarias pueden adaptarse en cada comunidad o ciudad autónoma con arreglo a las condiciones meteorológicas. También, desde el miércoles 27 de mayo, se podrán dar paseos o hacer senderismo desde viviendas que estén a más de un kilómetro del campo.

PLAYAS Y PISCINAS

Las personas de una misma provincia, isla o unidad territorial en Fase 2 pueden acceder a las playas para bañarse y realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo, pero de forma individual y sin contacto físico.

Las playas deben establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios y los grupos no deben superar el máximo de 15 personas.

Pueden abrir las piscinas recreativas con un aforo máximo del 20 por ciento de la capacidad de la instalación. En caso de que los usuarios no puedan mantener la distancia de seguridad de dos metros, el aforo debe reducirse.

Para acceder a las instalaciones, los usuarios deben concertar una cita previa y antes de su apertura se debe llevar a cabo una limpieza y desinfección. Las superficies que cuenten con un contacto frecuente deben desinfectarse al menos tres veces al día.

REUNIONES DE 15 PERSONAS Y BODAS CON HASTA 100 PERSONAS

Las reuniones podrán contar con un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes y se podrá visitar a personas mayores en residencias y centros tutelados.

Pero quedan limitadas a los centros en los que no haya casos confirmados de Covid-19, o en los que no haya ningún residente en periodo de cuarentena.

Se podrán celebrar bodas, pero el aforo no puede superar el 50 por ciento del aforo de las instalaciones donde se lleven a cabo y en caso de ser al aire libre, la cifra no debe ser superior a 100 personas. En espacios cerrados pueden llevarse a cabo con un máximo de 50 personas.

En cuanto a los velatorios, estos se podrán celebrar con hasta 25 personas si son al aire libre y 15, si se producen en un lugar cerrado.

APERTURA DE CENTROS COMERCIALES CON EL 30 POR CIENTO DE AFORO

Los centros comerciales podrán abrir con un 30 por ciento del aforo total, mientras el aforo dentro de cada uno de los establecimientos comerciales debe ser de un 40 por ciento.

Quienes acudan a estos centros solo podrán utilizar las zonas comunes para transitar, pero no podrán permanecer en ellas.

También se podrán volver a celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, pero con no más de 50 personas y deben cumplir la distancia de seguridad de dos metros. En caso de no poder hacerlo, deben disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo "asegurando el desarrollo de tales actividades en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social".

En cuanto a las medidas que se aplicarán para la fase 3 y que de momento solo se aplicarán en cuatro islas --Formentera en Baleares y La Graciosa, El Hierro y la Gomera-- se publicarán el próximo sábado en el BOE. No obstante, entre ellas estarán el aumento de asistencia a los velatorios, se aumentarán los porcentajes de uso de los restaurantes y las posibilidades de viajar en transporte público y privado.