Más de cinco millones de españoles sufren migrañas pero el 70% de ellos no están diagnosticados ni cuentan con atención especializada, pese a que esta enfermedad causa un absentismo laboral que cada año cuesta más de 2.000 millones de euros en nuestro país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña, una enfermedad neurológica que genera fuertes cefaleas, a menudo centradas en un solo lado de la cabeza y asociadas a la fotofobia y a las náuseas o los vómitos, afecta al 12% de la población mundial, tres cuartas partes mujeres.

Estos síntomas sitúan a la migraña entre las 20 patologías que más discapacidad origina en todo el mundo. Solo en España es la causante de que se pierdan 20 millones de jornadas laborales al año. Aunque se barajan varias hipótesis sobre el origen de esta dolencia (genética, alcohol, algunos alimentos, estrés, cambios hormonales), la etiopatogenia sigue siendo una incógnita.

ENFERMEDAD POCO INVESTIGADA

Pese a todas estas cifras, la migraña es una de las enfermedades que cuenta con menos recursos para la investigación y que, por lo tanto, está infradiagnosticada e infratratada. De hecho, según datos de la Asociación de Pacientes con Cefalea (AEPAC), más de la mitad de los enfermos de migraña recurren a la automedicación, porque creen que no es necesario acudir al médico.

"Estas cifras demuestran que la migraña nunca ha alcanzado el tratamiento que se merece, tanto por su impacto social como por su impacto económico", ha advertido el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares.

EL ABUSO DE LOS FÁRMACOS

En opinión del diputado de IU, hace falta concienciar a la población sobre la importancia de tratar esta enfermedad, pero también a los médicos, que deben mejorar la atención a los pacientes y derivarlos al especialista, y a los farmacéuticos, que deben informar a sus clientes de que el abuso de los fármacos contra la migraña puede favorecer la cronicidad de las migrañas.

Para todo ello, el Congreso de los Diputados acogerá esta tarde, junto a la AEPAC, la Fundación Migraña y a la Alianza Europea contra la Cefalea (EHA), una jornada de sensibilización de la migraña, que no está considerada "una verdadera enfermedad", tal y como denuncia un estudio realizado por la EHA.

La encuesta pone de manifiesto que la mayoría de los pacientes (seis de cada diez) no están satisfechos con la gestión o el tratamiento de la migraña, además de criticar la falta de información y el difícil acceso al especialista, al que solo llegan el 8% de estos enfermos. De hecho, según datos de la EHA, la mayoría de los pacientes tardan entre 10 y 12 años en ser conscientes de que existen centros especializados.