¿Qué es al aburrimiento?, ¿Porqué se aburre la gente?, ¿Afecta más a los jóvenes de hoy que los de antes?, ¿Y será diferente el concepto de aburrimiento según el pais de procedencia?... Las respuestas a estas y otras preguntas sobre el fenómeno del aburrimiento centran la convivencia que ha reunido en Alburquerque a 40 jóvenes de entre 15 a 17 años procedentes de diferentes países del sur de Europa. Entre ellos hay chicos de Portugal, Italia, Grecia, y representando a España un grupo de jóvenes de la localidad anfitriona.

Para abordar este problema los chavales se han concentrado en el aula de la naturaleza de Alburquerque, en la finca ´Los Cantos´, donde desde el pasado 10 de septiembre ocupan los chozos construidos en estos terrenos dentro de una iniciativa del Grupo CALA (Centro Alternativo de Aprendizaje), con sede en Alburquerque, que pretende analizar las formas de ocio que consumen los jóvenes de estos países, especialmente entre las edades de los participantes.

Miguel Esquembre, miembro de CALA señala que, "la sociedad contemporánea ha provocado que el ocio que se consume, en muchas ocasiones, sea pasivo, individualista y competitivo, pudiendo llevar a la apatía". Según cuenta, aunque en ocasiones son los propios adultos quienes buscan explicaciones al origen de esta apatía en la juventud, lo novedoso de este encuentro es que en él "son los propios jóvenes, partiendo de una reflexión del fenómeno del aburrimiento y las formas de diversión en los distintos países, quiénes está elaborando una encuesta que sirva de herramienta para conocer algunas posibles causas".

Para abordar el fenómeno del aburrimiento sin caer en el ídem han programado, entre otras actividades, talleres lúdicos. En uno de ellos --sobre juegos tradicionales y juegos cooperativos--, han contado con los consejos de los mayores de la localidad, que han enseñado a los jóvenes juegos que ahora casi han desaparecido, y han intercambiado con ellos impresiones sobre las formas de divertirse de antaño y las actuales.

En otros talleres tratan de destacar valores como el respeto y la solidaridad o abordan, a través de juegos al aire libre, las posibilidades de diversión que ofrecen los pequeños municipios en zonas rurales, donde se pueden practicar actividades como senderismo o paseos en bicicleta. A través de un taller de expresión en la calle reivindicarán también el uso de los espacios públicos como lugares para disfrutar de un ocio sano y creativo.

Se espera que los jóvenes puedan llevar a sus lugares de procedencia: Cascais (Portugal), Savona (Italia), Atenas (Grecia) algunas respuestas sobre el tema analizado en este intercambio que finaliza el próximo día 21 y del que solo en esa fecha se conocerán las conclusiones alcanzadas. Entonces sabrán también si es o no aburrido analizar el aburrimiento.