Acciona redujo en los nueve primeros meses del año su beneficio el 34,3% hasta septiembre, hasta 75 millones de euros, lastrada por los cambios en la regulación para las energías renovables y el el descenso en el segmento de infraestructuras, las dos actividades con más peso en el grupo.

Los ingresos de la empresa controlad por la familia Entrecanales, 4.951 millones de euros, bajaron el 4,2%. El beneficio de explotación cayó hasta los 964 millones, lo que supuso un retroceso del 7,3%. El negocio de la energía, que aporta 77,8 de cada 100 euros del resultado de explotación, fue el que más lastró las cuentas, con una caída del 8,5%, hasta los 750 millones.

También el negocio de las infraestructuras, con una contribución al resultado de explotación de más del 10%, se desplomó hasta los 100 millones, con un descenso del 18,8%.

La compañía ha decidido agrupar todas sus actividades en servicios dentro de la nueva división Acciona Services, que agrupa los negocios de apoyo empresarial (facility services), hándling aeroportuario, gestión de residuos y otros. Esta área, llamada a contribuir a paliar los efectos de las caídas en los negocios con más peso, registró un beneficio de explotación de 18 millones, con un alza del 21,3%. También la división del agua, con 31 millones, aumentó en un 25,4%. Acciona gestiona desde enero pasado Aigües Ter Llobregat (ATLL), la compañía pública que abastece de agua al área metropolitana de Barcelona y otras comarcas adyacentes con un total de 4,5 millones de habitantes.

La deuda financiera neta del grupo, 7.373 millones, se redujo en septiembre el 1,5% con respecto al final del 2012 por la moderación en el ritmo inversor de la compañía.

Los cambios regulatorios en el segmento de la energía han restado a la compañía 137 millones en lo que va de año. Además del impuesto del 7% a la generación hay que incluir la supresión de las primas a la producción termosolar, entre otras medidas. El beneficio neto de la división de energía hasta septiembre, 27 millones, se desplomó el 75,1%.