Acetre ahonda en las raíces de la música del folclore extremeño y a la vez en una visión moderna de este en Barrunto , su último disco, que presenta en dos conciertos en el teatro López de Ayala de Badajoz (hoy, 21.00) y el Gran Teatro de Cáceres (mañana, 21.30).

"Pretendíamos indagar en una faceta que a veces se deja de lado que es la tradición. Nosotros le damos un toque actual que creemos debe tener cualquier tipo de música y, sobre todo, con la intención de revivir la memoria sin llenarla de tópicos, con un tratamiento de hoy en los instrumentos que tocamos en esta nueva etapa", señala José Tomás Sousa, compositor y miembro de Acetre.

El trabajo, el sexto de la trayectoria del grupo de Olivenza, se gestó durante un año y se grabó en Puebla de la Calzada y representa junto el anterior Canto de gamusinos , un giro en la concepción musical de sus componentes.

Barrunto consta de 13 canciones y entre ellos destacan el canto de las Purificadas de Monroy en torno a la celebración de esta fiesta del pueblo cacereño. De Fregenal de la Sierra han tomado una parte de las danzas de la Alborada en la que se incluye el uso de la gaita extremeña o flauta de tres agujeros, de difícil ejecución.

PORTUGAL Otros temas dejan ver su influencia portuguesa, Un pescador da barquiña , interpretado por Raquel Sandes en el idioma de Camoens. De Siberia procede el canto de los Auroros, y de Zarza Capilla y de Arroyo de la Luz los bailes del Pandero, una versión libre del tema antiguo sacado de la versión de García Matos, en el que se incluyen las voces auténticas de las mujeres de ese pueblo. También de Cáceres se rescata el Peropalo.

El disco Barrunto se dio a conocer en el marco de la celebración del Día de Extremadura en septiembre en el teatro romano de Mérida y fue retransmitido por televisión.