La gestora de las infraestructuras, Adif, ya ha comenzado a realizar cambios para mejorar la seguridad en el tramo donde el Alvia procedente de Madrid y con destino a El Ferrol descarriló el pasado día 24. Solo 10 días después del fatal accidente en el que perdieron la vida 79 personas, la empresa ha decidido limitar la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora. Hasta ahora era de 80. La tarde del siniestro, el maquinista pasó por este punto a 153 kilómetros por hora.

Adif puso el jueves una baliza ASFA en el punto kilómetrico 79 (unoc cinco kilómetros antes de la curva de A Grandeira) y un cartelón que limita la velocidad a 160 kilómetros por hora. Allí hasta ahora el máximo era de 220. Estas modificaciones van en el mismo sentido de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que ayer también hizo públicas el Ministerio de Fomento.

SEÑALIZACION EN LA VIA Estas balizas, que son unos mecanismos con forma de pequeñas cajas que están en plena vía y dan información constante al tren y al maquinista, en el sistema ASFA hasta ahora solamente alertaban al conductor de que tenía el camino libre de obstáculos. El único momento en el que podía frenarle la circulación era si se saltaba una señal en ámbar o rojo, es decir, si había el riesgo de impactar con otro tren. Ahora los técnicos del CIAF aconsejan que en todos aquellos puntos en los que hay una reducción de la velocidad máxima sustancial, se señalicen en la vía y se gestione la "implantación progresiva" de esas balizas de forma que se asegure un frenazo "inmediato" si se supera.

Adif también informó que revisará los recorridos que puedan presentar características similares a las del acceso a Santiago. Así, en las zonas de "transición" a la red convencional, es decir, en lugares como la línea de Madrid a Galicia donde se cambia de línea de alta velocidad a línea en parte sin electrificar y luego otra vez a ancho convencional, se vigilarán los protocolos de seguridad. Igualmente se hará en aquellos recorridos en los que se aproxime un núcleo urbano, como el acceso a Santiago donde se produjo el fatal siniestro.