El recelo contra el almacén de gas submarino del proyecto Castor, ubicado frente a las costas del norte de Castellón y el sur Tarragona, no para de aumentar. Al episodio de terremotos que se inició el mes pasado, que alertó a la población y finalmente causó la paralización de la actividad, se ha sumado ahora un informe científico que alerta de que si se siguiera inyectando gas podrían provocarse nuevos terremotos y una catástrofe por la fuga masiva de gas hacia la superficie, con el riesgo de que se incendiara por cualquier motivo.

Un informe científico del Instituto de Geociencias (Igeo), un organismo ligado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense (UCM), asegura que si se sigue rellenando de gas el inmenso depósito submarino --que tiene 1.750 metros de profundidad--, se podrían inducir nuevos terremotos, abrir fisuras, romper el techo del almacén y provocar un escape de gas de forma violenta.

El estudio Riesgos potenciales derivados de la inyección de gas natural en la plataforma Castor es obra de Miguel de las Doblas, del Igeo, y de Antonio Jesús Galindo, un experto en navegación marítima. En él se explica que los trabajos realizados en el subsuelo de esta zona situada a unos 23 kilómetros de la costa de Vinaròs "pueden ayudar a la existencia de fracturas y fisuras".